Sira Domarco, Ir a inicio

El poder de los complementos

Como podéis imaginar, gran parte de mi tiempo en redes, especialmente en Instagram, lo dedico a revisar cuentas dedicadas al mundo de la moda. Siempre me ocurre una cosa, veo un look de lo más sencillo pero que tal como lo muestran y fotografían me engancha de inmediato.

Cuando me pongo a analizarlo me da una rabia tremenda / en el buen sentido eh) porque pienso, “con todo lo que tengo en el armario”, que es mucho, por qué no consigo un resultado así. La respuesta es sencilla y ya la sé, en los complementos y en el miedo a arriesgar.

Por otro lado me pasa una cosa muy curiosa, en casa hago un estilismo que me encanta, pero el hecho de destacar demasiado me echa para atrás y de inmediato me quito alguna cosa o cambio radicalmente el look ¿A alguna de vosotras os ocurre lo mismo?

También debemos de tener muy clarito que lo que vemos a través de redes, en la mayoría de los casos, son looks preparados para ser fotografiados y que quienes los llevan se dedican a ello profesionalmente, así que culpas fuera.

Muchas de nosotras somos madres, trabajadoras, amas de casa, esposas, hijas y un montón de cosas más, con muy poco tiempo para nosotras mismas, así que vaya por delante que tenemos un mérito tremendo.

Y ahora entro en materia, los complementos, esos grandes aliados. Os voy a presentar tres looks, con y sin complementos, aunque son tres detalles hay una diferencia evidente.

Look 1

Pantalón bolsillo francés negro + jersey negro + abrigo beige + zapatos piel de potro (fondo de armario)

Un look sobrio, clásico (que no aburrido) y que no da lugar a error, pero le añadí un pañuelo de seda colocado en pico hacia adelante (estilo Olivia Palermo, ja ja ja), cinturón de piel en tono rojizo, bolso caldera (pura tendencia), pendientes y brazaletes dorados.

La diferencia es evidente, estiloso pero sin parecer disfrazada (al menos a mí me gusta). Lo mismo que lo llevas a trabajar o a una cena arreglada.

Look 2

Pantalón cropped vaquero blanco + sudadera con detalle de cuero y bajo + botas Weekend Pedro Miralles (fondo de armario)

Aquí me paso al polo opuesto, sport, informal, juvenil y tremendamente cómodo. En este caso solamente añadí tres complementos, pendientes grandes en tonos azules y blancos, guantes caldera y bolso serraje en el mismo tono que los guantes. Me iba a poner un chaquetón encima, pero preferí hacerlo así para que pudieseis apreciar la sencillez del outfit.

Look 3

Pantalón bolsillo francés camel + Jersey cuello vuelto beige (fondo de armario) + chaquetón reversible (me quede con él) + botines beige (fondo de armario).

Cómodo, en colores neutros, elegante, que no soso, atemporal. Me pedía meterle algo de color y arriesgar un poco (sólo un poquito) con piezas de color llamativas, así que decidí incorporar maxi collar y pendientes de resina en tonos mostaza, guantes y bufanda en el mismo tono y cartera de terciopelo de seda que combina tonos marrones, verdes, beige y mostaza.

El cambio, una vez más, es evidente, sutil (o no tan sutil…), pero evidente.

Sé lo que me vais a decir, “claroooooo,  teniendo una tienda a mano es fácil” y lleváis toda la razón, no lo voy a negar, pero ahora poned a trabajar vuestra cabeza, dedicad un rato a pensar en lo que tenéis en el armario, estoy completamente segura de que muchas de vosotras tenéis cajones, cajas y estantes llenos de cosas que no os ponéis. Sacadle partido, probad, equivocaos y volved a empezar.

Os cuento cuál es mi truco cuando decido que ponerme. Elijo una pieza central (zapatos, pantalón, abrigo… Aquella que quiera destacar ese día y después hago girar el resto de las prendas y complementos alrededor de esa pieza. No me suele fallar, (bueno puede que en ocasiones sí… pero pocas).

Para finalizar este blog me gustaría hacer mención a tres mujeres que me fascinan, dos de ellas llevan muchos años en el top ten de las listas de las mejor vestidas. Muy diferentes a la hora de vestir y complementar, Isabel Presley y Nati Abascal. Como bien he dicho tienen estilos muy distintos, una tiende a ser más minimalista y sobria y la otra es más barroca, pero tiene una maestría a la hora de hacer combinaciones que, a priori, parecen imposibles, que es digna de mención.

La tercera es una mujer muy joven, Sofia Palazuelo, tiene un estilo fresco y minimalista, siempre líneas sencillas y depuradas, looks muy casuales pero con un toque que la hacen diferente.

Eso sí, insisto, todas ellas tienen a su disposición un despliegue de medios del que carecemos para nosotras. No olvidéis que a las dos primeras les regalan la inmensa mayoría de las prendas y complementos que lucen, que lo hacen muy bien, pero viven para ello.

Para finalizar sólo puedo deciros que si hay un complementos que me parece imprescindible y que os recomendaría sin lugar a dudas, es la seguridad en vosotras mismas, porque como salgáis a la calle indecisas se notará de inmediato y no queremos eso ¿verdad?-

Un beso enorme y ya sabéis que si tenéis dudas, o alguna sugerencia, aquí estoy desde la humildad y la perspectiva que me da el ser una mujer normal y corriente enamorada del mundo de la moda, para daros respuesta o simplemente para hablar por el simple placer de hablar.

Sira Domarco
Sira Domarco

Como dice Chavela Vargas en "Las Simples Cosas": "...Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas..."

Más info
Ir al contenido